sábado, 27 de noviembre de 2010

LAS PRIMERAS SEÑALES DEL CÁNCER EN NIÑOS

El cáncer durante la infancia se extiende con mucha rapidez, por ello cuanto antes se diagnostique más eficaz será el tratamiento aumentando la esperanza de vida del niño y que este pueda empezar antes a llevar una vida normal.
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) recomienda a los padres que ante las primeras sospechas pidan a sus pediatras las realización de las pruebas necesarios para descartar el diagnóstico de la enfermedad. Este se debe a que la mayoría de los síntomas del cáncer se pueden interpretar como dolencias infantiles comunes.

Las primeras señales
Aunque hay distintos tipos de cáncer, cerca del 85% de ellos presentan síntomas parecidos. La mayoría de ellos suelen estar localizados en la zona del cuello y el abdomen.

  • Fatiga, pérdida de peso y palidez
  • Fiebres prolongadas y sin causa aparente
  • Dolores de cabeza, acompañados de alteraciones de sueño y/o comportamiento
  • Dolores de cabeza acompañados de vómitos (sobre todo nocturnos)
  • Infecciones frecuentes
  • Hinchazón y masa abdominal anormal
  • Anemia
  • Presencia de hematomas sin causa conocida
  • Dolor de abdomen o huesos

Fuente: FANLYC (Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer )

jueves, 25 de noviembre de 2010

LOS PADRES CON NIÑOS HOSPITALIZADOS PODRÁN DISFRUTAR DE BAJA RETRIBUIDA

El pasado 23 de Septiembre se aprobó en el Congreso la propuesta de CiU en la que los padres con niños que padecen cancer o cualquier enfermedad grave podrás disfrutar de una baja retribuida para cuidar a su hijo durante la hospitalización y el tratamiento. 
Esta celebrada medida fue aprobado por la unanimidad de los grupos parlamentarios.
Fuente: Fundación Anna Vazquez
En España cada año se diagnostican unos 900 casos nuevos de cáncer infantil, y los padres suelen optar por pedir una baja por depresión para acompañar a su hijo en el hospital. La baja laboral no supondrá un mayor coste para las empresas ni para el Estado, porque en la práctica las bajas ya se están produciendo. Esta medida sólo regulariza la situación.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CÁNCER INFANTIL

El cáncer es un grupo de enfermedades con una característica común, el crecimiento incontrolado y no regulado de las células.
Existen dos tipos de tumores:
  • Benignos: con células bien diferenciadas.
  • Malignos: contienen células anormales que se dividen sin control. Pueden invadir y dañar tejidos y órganos vecinos. Las células cancerosas pueden salir del tumor primario y alcanzar el torrente sanguíneo y el sistema linfático, de esta forma el cáncer se disemina formando nuevos tumores en otros órganos, lo que constituye las metástasis.
Los cánceres pediátricos son diferentes de los tumores de los adultos.


Los tipos más frecuentes de cáncer se pueden dividir en dos grandes grupos: las enfermedades hematológicas (leucemias y linfomas) y los tumores sólidos.
La leucemia es el cáncer infantil más frecuente seguido de los tumores del sistema nervioso central. Sin embargo, en la adolescencia los más frecuentes son el linfoma de Hodgkin, los tumores óseos y los del sistema nervioso central.
En las siguientes entradas vamos a explicar de una manera resumida en que consiste cada uno para tener una pequeña guía de los mismos. Pero si en cualquier momento durante la hospitalización y el tratamiento de vuestros hijos os surgen dudas sobre el mismo, es importante que consulteis las mismas a vuestro médico o al personal de enfermería. Ellos estarán encantados de resolverlas e intentaran daos el apoyo que necesitáis.

EMPEZAMOS

Este blog nace después de la realización de las primeras prácticas que he realizado en la carrera y que han sido en la planta de Pediatria del C.H.U.S. Nace con el proposito de proporcionar información útil y sobre todo clara y práctica para los familiares, fundamentalmente para los padres y madres, que tratan de organizar de nuevo su vida después de recibir la dura noticia de que su hijo o hija tiene cáncer. Además es importante que sepan que como ellos hay más en otros hospitales de la Península por lo que espero poder proporcionar datos sobre las diferentes asociaciones que existen y a donde deben acudir.
Y si más empezamos esta nueva andanza!