martes, 21 de diciembre de 2010

COMO AFECTAN LOS TRATAMIENTOS A LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

Cirugía
Los efectos de la cirugía varían en función de la zona en la que se realice. La cirugía en cabeza o cuello puede ocasionar problemas al masticar o tragar.
Otros posibles efectos secundarios de la cirugía que pueden afectar a la alimentación son las infecciones.
Por ello, es recomendable dar al niño una dieta rica en proteínas y alta en calorías. Una alimentación adecuada ayuda a cicatrizar las heridas y mejora la recuperación.

Quimioterapia
Las células normales del organismo crecen y mueren de manera controlada; sin embargo, en un túmor no son normales y crecen continuamente, sin control y de una forma más rápida que las normales. La quimioterapia combate la enfermedad destruyendo las células que crecen rapidamente, pero también pueden verse dañadas células sanas y normales.

Los efectos secundarios de la quimioterapia son falta de apetito, nauseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, inflamación y úlceras en la boca, cambios en el gusto de las comidas e infecciones. Tanto la frecuencia como la gravedad de estos síntomas dependen del tipo de fármacos que se usen y de la dosis de los medicamentos o tratamientos administrados al mismo tiempo.

Radioterapia
Este tratamiento, al igual que la quimioterapia puede afectar a las células normales y sanas del organismo. Según la zona corporal tratada los efectos que puede tener son diferentes:

  • Cabeza y Cuello: pérdida de apetito, cambios en la percepción de los sabores, xerostomía (sequedad en la boca), inflamaciones en la boca y encías, aumento de la mucosidad, problemas al tragar, caries e infecciones.
  • Tórax: infecciones del esofago, problemas al tragar, reflujo esofágico, nauseas o vómitos.
  • Pelvis y Abdomen: diarrea, nauseas y vómitos, inflamación del intestino y del recto o formación de fistulas.
Aunque muchos problemas con la alimentación se deben al tratamiento, otras veces aparecen porque el niño está preocupado, angustiado o tiene miedo. Perder el apetito o tener nauseas son respuestas al nerviosismo o al miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario