sábado, 18 de diciembre de 2010

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA NUTRICIÓN

Una dieta nutritiva es vital en los niños con cáncer, de esta manera el organismo trabaja mejor y se evitan problemas de pérdida de peso u otros déficits nutricionales. Una buena nutrición es incluso más importante para estos pacientes debido a:

  • Los pacientes que comen bien durante su tratamiento son capaces de enfrentarse mejor con los efectos secundarios del tratamiento. Los pacientes que comen bien pueden ser capaces de soportar una mayor dosis de algunos tratamientos.
  • Una dieta sana puede ayudar a mantener la fuerza, vigor, evitar el fracaso de los tejidos corporales y rehacer los tejidos que el tratamiento anticanceroso pueda dañar.
  • Cuando se es incapaz de comer suficientes alimentos o los alimentos correctos, el organismo utiliza los nutrientes almacenados como fuente de energía. Como resultado, las defensas naturales son más débiles y el organismo lucha peor contra la infección. El sistema defensivo es muy importante para el paciente canceroso, por su mayor riesgo a infectarse.
¿Qué alimentos son necesarios?

Una buena regla para seguir es comer una variedad de alimentos diferentes cada día. Ningún alimento o grupo de alimentos contiene todos los nutrientes que son necesarios. Una dieta para conservar el organismo fuerte debe incluir diariamente raciones de los distintos grupos de alimentos:

Frutas y Vegetales: crudos o hervidos, frutas y zumos de frutas proveen algunas vitaminas (tales como A y C) y minerales que el cuerpo necesita.

Alimentos Proteicos: que ayudan al organismo a reparase y a luchar contra las infecciones. Carne, pescado, aves, huevo, leche, yogurth y queso contienen proteínas así como muchas vitaminas y minerales.

Cereales: pan, pasta, arroz y otros, proveen una variedad de carbohidratos y vitaminas del grupo B.

Alimentos lácteos: son fuentes de proteínas y vitaminas y son la mejor fuente de calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario